Los gestores de contenido cumplen el objetivo de obtener un mayor control y enriquecimiento de la circulación de contenidos entre los distintos agentes que interactúan en el modelo de aprendizaje. Asimismo, se analizan las posibilidades de incrementar la capacitación en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudios universitarios, apoyada en el desarrollo de asignaturas transversales con contenidos de multimedia y comunicación, y los aspectos básicos para rentabilizar la comunicación virtual y el aprendizaje a través de la definición de espacios para el intercambio de información. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto la necesidad de capacitación de docentes y de estudiantes en el uso de las TIC para aumentar, de esta forma, la satisfacción en la auto-gestión de contenidos y el manejo de herramientas informáticas más o menos avanzadas. Consideramos que uno de los objetivos actuales de la educación virtual debe ser incentivar y formar a los docentes en el uso educativo de las TIC, así como en estrategias de docencia virtual. También es un objetivo actual de la educación virtual la capacitación de los estudiantes en el manejo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y de los procesos de comunicación que en ellos se producen, y también en la interiorización de nuevas estrategias de aprendizaje que se derivan del uso intensivo de las TIC.
Sirve para:
- Potenciar los aprendizajes significativos.
- Ofrece interactividad y dinamismo.
- Brinda la información desde diferentes perspectivas: textos, imágenes, sonidos, animaciones, enriqueciendo en todo momento las posibilidades cognitivas del alumno.
- Nos otorga un medio abierto en documentos flexibles y en continuo cambio, superando así las limitaciones de los libros de texto.
- Permite una comunicación sincrónica y asincrónica (tiempos reales o diferidos).
- Accesibilidad, está disponible para todos en la web.
- Mediación constante y permanente comunicación horizontal. Trabajo colaborativo.
- Potencia la flexibilidad y personalización. Garantiza un auto-aprendizaje a conciencia.
En los entornos abiertos podemos encontrar toda la información y todos los contenidos educativos que han sido desarrollados para ser expuestos directamente en la Red sin restricciones de acceso. En los entornos restringidos o cerrados hallamos contenidos e informaciones a los que el acceso está limitado por contraseñas y privilegios, con la finalidad de atender a las necesidades formativas de un colectivo determinado, las cuales son más o menos homogéneas. De entrada debemos concluir que no deben ser tratados de la misma forma los contenidos diseñados para ser expuestos en un entorno abierto que aquellos que tienen por finalidad su exposición en un entorno restringido. La tabla que se expone a continuación nos muestra cómo la relación entre entorno, sistema de comunicación –sincronía y asincronía– y modalidad de formación es una relación plural y rica en dinamismo formativo. No se trata de establecer parámetros de relación mejores que otros, sino de mostrar que la diversidad está ahí y que la modalidad que se escoja dependerá siempre de los objetivos de aprendizaje y de las necesidades personales de quien decide formarse.
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